jueves, abril 24, 2008

 

SEGURIDAD EN EL CONDOMINIO


Al parecer, según lo que podemos ver en la prensa y en los noticiarios, el año 2007 estuvo marcado por el preocupante aumento de delitos que han afectado a diferentes sectores de la región y del país, sin excepción.

Según Pedro Valdivia Castillo, Coronel de Carabineros ®, actual Director de Operaciones de Seguridad Ciudadana de la comuna de Vitacura, muchos de estos delitos ocurren en edificios de departamentos y condominios, en desmedro de que históricamente se tenía la idea que vivir en inmuebles de estas características ofrecía de por si, mejores condiciones de seguridad y en consecuencia menores riesgos de ser victima de un delito.

Lo grave, señala Valdivia, es que la actividad delictual tiende a enfrentar a las víctimas no sólo al robo común, aquél donde sus ocupantes no se encuentran al interior del inmueble, sino que también –y lamentablemente- a robos con violencia e intimidación con reducción de sus habitantes, lo que la prensa ha catalogado como los asaltos.

En este escenario, resulta necesario evaluar y fortalecer las actuales condiciones de seguridad de nuestro condominio, responsabilidad que es de todos. A cada uno de los residentes de este lugar común nos corresponde identificar e informar situaciones inseguras, fallas del sistema y del personal de seguridad, como asimismo proponer ideas que apunten a fortalecer este aspecto y mejorar en consecuencia la tranquilidad y la calidad de vida en nuestros hogares.

Por su parte, a la Administración y al Comité de Administración le corresponde acoger, prestar atención, evaluar y resolver lo que informan y proponen los vecinos en materias de seguridad.

No hacerlo, no responder o expresar desagrado cuando proponemos o informamos situaciones inseguras, sería no cumplir con una de sus funciones más importantes.

La seguridad depende en gran medida de nuestra propia actitud.

Juan Aranda Vergara
Casa A-2

Commentarios:
Estimados,

Me gustaria agregar que podemos comenzar por prevenir en la casa, no dejando las ventanas de los 2do pisos evidentemente abiertas cuando las casas estan sin habitantes (tipico voy y vuelvo), cerrando los autos y cosas por el estilo para no llamar a la tentacion.

Lorena Faundez.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?