viernes, marzo 14, 2008

 

INFORMACIÓN INCORRECTA EN CIRCULAR

SRAS. Y SRES. COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN:
Valorando por sobre todo la información que hacen llegar a los residentes a través de la última circular, quisiera corregir una errónea afirmación que hacen en la misma cuando expresan “…como lo indica la ley el conductor que vira debe DETENERSE, y el conductor que sube en una pendiente tiene la PREFERENCIA y el que baja de ceder el PASO”. Al respecto:

1. Ambas afirmaciones son erróneas; nada parecido se señala en la actual Ley de Tránsito (Ley Nº 18.290).

2. El artículo 143 de la citada ley establece que “Todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso…”. Esto rige en cruces no regulados y no señalizados. No hay otro criterio más EL PASO PREFERENTE ES SIEMPRE DEL QUE VA POR LA DERECHA. Así, por ejemplo, en la curva previa a la conserjería el derecho preferente es del que sube sólo porque existe un "ceda el paso"; de lo contrario sería del que baja.

3. Me permito sugerir que la información contenida en las circulares esté responsablemente validada, de lo contrario se corre el riesgo de desinformar.

4. Otras normas que no se respetan en el condominio:
- Estacionamiento en lugares autorizados y en la forma que señala el reglamento interno (en el entorno de las casas N varios vehículos se estacionan aculatados, debiendo hacerlo en forma paralela a la vereda).
- Hay menores de edad que han conducido vehículos en el condominio.

Para mayor evidencia, vean abajo artículo publicado por diario El Mercurio de Valparaíso el miércoles de la semana pasada.

Atentamente,
Juan Aranda Vergara



Imprudencia y mitos en la ruta
Conductores creen que cuando van subiendo hacia la parte alta tienen preferencia en cruces no regulados.

Érica Bravo
ebravo@mercuriovalpo.cl
El incumplimiento de una serie de normas de tránsito cometen diariamente los cientos de conductores porteños que suben una y otra vez los cerros de esta comuna.
Sin embargo, la que más llamó la atención al recién llegado jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Valparaíso, el capitán Marcos Gutiérrez, fue que no se respeta el derecho preferente de paso cuando van subiendo hacia la parte alta.
"Acá los conductores tienen internalizada la creencia de que el que sube tiene preferencia en los cruces no regulados y eso no es así. Primero, la ley establece que aquel que llega a un cruce debe hacerlo a velocidad reducida y, cuando no existe señalización, rige el principio de la mano derecha. Es decir, aquel que tiene su derecha libre tiene preferencia sobre el resto", recalcó.
El oficial advirtió que el reglamento de tránsito marca la diferencia entre caminos principales y secundarios sólo en zonas rurales.
"En las zonas urbanas tenemos avenidas, calles y pasajes pero, la ley no establece una escala o un principio descendente entre ellas. No hay nada que diga que una calle tiene preferencia sobre la otra", reiteró.
cinturón de seguridad
Otra norma incumplida por casi el 60 por ciento de los conductores porteños es el uso del cinturón de seguridad.
"En un 99 por ciento de los casos el cinturón salva la vida de los ocupantes de un vehículo cuando se produce un accidente. Sin embargo, la gente aún piensa que dicho elemento genera más riesgos al momento de un siniestro", advirtió el oficial.
Otra infracción habitual que cometen los choferes de la zona, es hablar por teléfono mientras conducen.
"A pesar de que se han realizado numerosas campañas para evitar dicha conducta, las personas siguen hablando por celular mientras conducen y no utilizan la tecnología permitida para ello, como los sistemas de manos libre", manifestó el capitán Gutiérrez.
Una de las actitudes positivas que el oficial observó en los conductores de nuestra zona, es que aún respetan el paso de peatones.
El oficial jefe de SIAT llegó a Valparaíso desde la unidad homónima de Iquique.
imprudencia de peatones
Otra situación que ha podido observar durante estos dos meses en Valparaíso, es que aún los peatones no conocen las modificación realizadas a la Ley de Tránsito a fines del año 2006.
"Los pasos peatonales son sólo aquellos que están demarcados y los lugares donde existe cruce regulado, es decir, donde hay semáforos o un carabineros y no en todas las prolongaciones de las aceras como sucedía hasta antes de la modificación".
Por lo mismo, el oficial de la SIAT de Carabineros hizo un llamado a los municipios de la zona para que demarquen los lugares donde debiera haber pasos para peatones, y remarquen aquellos que ya no se ven, "especialmente ahora que estamos próximos a iniciar un nuevo año escolar, tiempo durante el cual circulan miles de menores por las distintas rutas de la región". destacó.

Commentarios:
Dios mio, es sólo cosa de criterio, llevo poco tiempo viviendo en este condominio, pero sinceramente, no hay criterio, pueden haber miles de leyes, pero el criterio en el ser humano no lo legisla nadie. Sr. Aranda.
 
Estoy de acuerdo, lo siento si no se entendió mi planteamiento; es un buen criterio respetar las normas, hacer correctamente las cosas correctas.

Respecto de lo humano, ya he planteado antes que nos hace falta en el CON-dominio practicar la CON-vivencia.

Yo estoy disponible para conversar y generar acuerdos necesarios, sobre todo en lo que respecta a seguridad de nuestros hijos al interior del condominio. Como no se quien eres, te invito a contactarme y a conversar sobre estos temas sin anonimato:

Juan Aranda Vergara
Casa A-2
Email: consultor.aranda@gmail.com
Celular: 77 6 77 282
 
Querido anonimo:

Criterio puede ser una palabra ambigua si consideras que todos pueden tener uno diferente y no necesariamente uno es mejor que el otro, te seguro hay más criterios que leyes.

Precisamente la idea de aplicar la ley sería tener un "criterio" uniformado generado a partir de un proceso de análisis previo.

Ojala no se te ocurra usar el argumento del criterio delante de un carabinero ante la posibilidad que te pasen un parte por no respetar alguna ley de tránsito.

No a la demagogia, gracias.
 
Destaco que lo más importante de esto es la posibilidad de comunicarnos y plantear nuestras opiniones, aunque estemos aparentemente en desacuerdo.

Estoy seguro que tenemos más ideas en común que en divergencia; al menos vivimos en un lugar común; los vecinos no se eligen, pero son personas... de seguro que buenas personas.

Si se animan, los invito a conversar, ofresco mi casa para el viernes en la noche o sábado en la tarde

Juan Aranda Vergara
Casa A-2
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?